Eliminacion Moho

Eliminación amigable con el medio ambiente del Moho

El método de vapor seco es un nuevo método para la Eliminación de Moho en los edificios, el cual facilita la liberación duradera del Moho de las superficies afectadasa través de la limpieza sin la aplicación de químicos. Hasta ahora el crecimiento del Moho solo podía ser combatido mediante el retiro completo del material afectado, o a su vez, mediante la aplicación de químicos. El desmontaje de elementos de construcción fundamentales, con motivo de la eliminación del Moho, conduce normalmente a una renovación total o un derribo parcial del edificio. El método de vapor seco combate el moho mediante el uso de vapor seco en la superficie accesible del material. Los componentes afectados pueden entonces conservarse o ser utilizados nuevamente.

Antes de empezar la limpieza deben identificarse y combatirse las causas del daño. La superficie del componente a ser limpiada debe ser accesible y estar seca, eventualmente la lana mineral debe ser eliminada. Para el control y la evaluación biológica de la afectación se toman pruebas MycoMeter o cajas de cultivo en ubicaciones seleccionadas. En primer lugar, las superficies son aspiradas minuciosamente. Para la desnaturalización de la invasión del moho se tratan las superficies con el sistema de limpieza de vapor seco.
La cantidad necesaria de vapor de agua para una limpieza exitosa es tan escasa, que el nivel de humedad inicial se restablece después de 24 horas en el lugar. Solo en escasos casos excepcionales, se requiere un secado real de las superficies o una ventilación.
Para el control de calidad, se toman muestras aleatorias de pruebas MycoMeter o cajas de cultivo en ubicaciones seleccionadas.
El método de vapor seco se puede aplicar a la mayoría de las superficies materiales, por ejemplo en:

  • Madera y materiales a base de madera
  • Hormigón concreto y ligero
  • Acero
  • Ladrillos
  • Superficies enlucidas
  • Pintura y barniz

El hormigón de aserrín se puede tratar de acuerdo con las condiciones de la superficie. En caso de duda es recomendado, de acuerdo a la clase de actividad, un tratamiento de prueba para evaluación de la aplicabilidad. Los siguientes materiales no son adecuados para una aplicación del sistema:

  • Lana mineral
  • Superficies textiles

EL MÉTODO BKM DE VAPOR SECO

El efecto del método de vapor seco se documenta mediante muestras microbiológicas, con ayuda de las cuales se puede demostrar el crecimiento de Moho. Para ello hay dos métodos disponibles:la toma de una caja de cultivoy la prueba MycoMeter. Ambos métodos también se utilizan para detectar el crecimiento de moho antes del inicio del proceso de limpieza. Se recomienda incluir un control de calidad en la planificación y seleccionar previamente uno de los dos métodos. Cuando se usa el mismo método microbiológico para la detección de hongos antes y después de la limpieza, se garantiza una seguridad óptima. Numerosos experimentos se han llevado a cabo en el marco de la investigación, que documentan que el método de vapor seco se puede aplicar con éxito a las superficies mencionadas. En el aire puede ser medido en cualquier momento cierto nivel de esporas de moho, que se depositan constantemente en las superficies del edificio. Con las condiciones adecuadas de humedad y temperatura, se puede detectar el consecuente crecimiento en cualquier superficie, incluso si la superficie se ha limpiado. Por lo tanto, es crucial que la fuente de humedad y, por lo tanto, la causa del daño se identifique y elimine durante el saneamiento.

Prueba MycoMeter:

El procedimiento de prueba se puede llevar a cabo con el equipo adecuado directamente en el sitio. La prueba entrega un resultado dentro de una hora. El control de calidad dentro de 1 hora en el sitio es posible. La prueba permite una evaluación cuantitativa en el lugar de la biomasa de mohos en proceso de crecimiento. El resultado de la medición refleja la biomasa del moho realmente presente en la superficie afectada, que consiste en hifas, conidios y esporas.

Cajas de cultivo:

En principio se toma un frotis de la superficie que se va a examinar y se coloca en un medio de crecimiento adecuado.
Las impresiones tomadas en las superficies del edificio a controlar se incuban en la cámara climática durante 5-6 días. Después del período de incubación, se puede examinar el crecimiento de la placa de cultivo, las colonias fúngicas desarrolladas pueden contarse e identificarse microscópicamente.

ALTERNATIVAS

Evidentemente hay alternativas adicionales al método de vapor seco.

El método alternativo más radical es la renovación de los componentes afectados y la reconstrucción con nuevo material. Las comparaciones de precios en ejemplos prácticos han demostrado que, cuando se aplica el método del vapor seco se puede ahorrar entre el 70 y el 90% de los costos.
Estos son los costos principales que abarcan el desmantelamiento y la reconstrucción de los componentes afectados.

Otro método es la limpieza mecánica con el consiguiente tratamiento químico de las superficies. En este caso, la destrucción de las superficies ocasiona costos de recuperación relativamente altos. Otra desventaja es el uso de compuestos químicos.

VENTAJAS DEL MÉTODO

En comparación a los métodos tradicionales para la Renovación de los componentes afectados, el método de vapor seco posee una serie de ventajas.

  • El sistema de construcción de la vivienda, suelos, paredes y techos se puede mantener.
  • Se pueden conservar las instalaciones para electricidad, agua y calefacción.
  • No se utilizan productos químicos que luego pueden clasificarse como nocivos.
  • Las superficies no son dañadas por el tratamiento.
  • Las muestras se usan para confirmar que la infestación de moho ha sido neutralizada.
  • Se lleva a cabo una garantía de calidad integral del trabajo.
  • La garantía de calidad y la documentación de control se entregarán como un informe completo cuando se complete el contrato.

Con el fin de obtener una solución a largo plazo al problema del moho, es por supuesto necesario resolver los problemas desencadenantes y de humedad que fueron la causa de la infestación con moho.

Como regla general, es aconsejable involucrar a un ingeniero especialista en consultoría para resolver los problemas de humidificación.